Tuesday 22 April 2014

Estampillas para Venezuela, había una vez...


Recién graduada del instituto dónde estudié ilustración en Venezuela,  me contactó un amigo  porque el padre de un amigo suyo buscaba ilustradores para realizar sellos postales.  Para ese entonces era poco frecuente el uso de ordenadores.  Se precisaban artistas para lograr imágenes fotográficas mas luminosas y  con poco uso de negro para que al reducir la imagen no creara mancha y fuera una imágen nítida.

Coolaboré para 5 emisiones postales  para IPOSTEL (Instituto Postal Telegráfico) . Alli  recomendé a otros amigos y colegas para este trabajo.
 Este trabajo tuvo lugar entre los años 95 y 98, recomendé para otros a profesionales con los que coincidimos en tiempo y en espacio:  Hermann Mejía, Leonardo Rodríguez, Cristina Muller, Ivan Nascimento son algunos de los artistas y amigos que colaboraron  en la emisión de los sellos. Tuve la fortuna de conocerlos en venezuela y  la suerte de ser parte de la memoria de nuestro muy querido país. La coordinación estaba a cargo de Rolando Hernandez y la gráfica por la imprenta Armitano.  Armitano era un inmigrante de origen italiano que desarrolló su negocio en Venesuela. Esta imprenta se caracterizaba por ser una de las mejores imprentas del país.

En ese momento, se usaban los busca personas o beeper.


Beatificación de la Madre María de San José
Wiki "conocida como la Madre María de San José, o simplemente como Madre María, (ChoroníAragua25 de abril de 1875 — Maracay2 de abril de1967) fue una religiosa venezolana, considerada beata por la Iglesia Católica.
 al salir de Estudiar ilustración. Estampillas postales para el Gob de Venezuela. Con varias coolaboraciones de estas compre mi primer computador. 1996. Colaboró, la madre Pilar Rodríguez y hay elementos del colegio Asociación Exalumnas Mater Salvatoris. Muy bonito compartir esta experiencia. Técnica Acrílico sobre papel.
Boletín Informativo que se entregaba con la compra de la colección.


132 años del Natalicio del Siervo de Dios, José Gregorio Hernández.

Especial simpatía por José Gregorio Hernández un "santo" muy querido en la cultura popular venezolana. Médico de profesión, dicen que murió atropellado por uno de los pocos coches que había en Caracas! Esta edición tiene ilustración y fotomontaje por ordenador muy  poco común en el 96. Photoshop sin Undo. La diseñadora Verónica  Ettedgui me ayudó a hacer esto, y estuvo a cargo del diseño gráfico de toda la colección.
 Ella llavaba junto con Beatriz Ramos, Caracas Comics, trajeron importantes personajes de la ilustración a dar charlas y talleres a venezuela. Hoy  Ettedgui está a cargo de un proyecto llamado Patrulla verde.


Hice otras emisiones como la Presencia Lasallista  de las que encontré imagenes en internet por que es  de inte´res entre los filatélicos por que es parte de la colección de los scouts, y  los 100 años de  de la electricidad de Caracas  esta en venta por mercado libre.
Recuerdo que me prestaron archivos fotográficos del museo de la electricidad y lo perdí en el transporte público, lloré desconsoladamente..por suerte devolvieron parte del material!!




La imágen del retrato no es mía.


1oo años de la Electricidad de Caracas (la primera y la última son fotografías)

Conservo completa y digitalizada una muestra de los 25 años del aeropuerto de maiquetía.. ya debe estar casi por los 50! que jovencito el aeropuerto y que pequeño se quedó.




No comments: